IMSS refuerza en Puebla programa de apoyo psicológico durante emergencia sanitaria

-Se han otorgado 5 mil 026 terapias grupales, en donde se suman atenciones a un total de 10 mil 251 trabajadores

 -Ansiedad, trastorno depresivo desde leve, moderado hasta severo, estrés agudo, postraumático y síndrome de fatiga laboral son los problemas más frecuentes

Ante la emergencia sanitaria la Oficina de Representación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social implementó desde el mes de junio del año 2020, un programa  psicológico a trabajadores y derechohabientes que han cursado con problemas psicológicos secundarios o por haber padecido COVID-19.

Angélica María López Baqueiro, coordinadora auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para los trabajadores del IMSS, expresó que en un inicio fue solo dirigido a trabajadores que se encuentran en primera línea de batalla en atención a pacientes con COVID-19; sin embargo, por las secuelas de esta enfermedad, se extendió el programa a los derechohabientes con el fin de reincorporarlos a su vida diaria.

La institución se dio a la tarea de ayudar y orientar por medio de tratamientos psicológicos y terapias ocupacionales a quien lo requiera en la base trabajadora y de la población en general.

De las 5 mil 125 consultas individuales otorgadas de junio del año 2020 a la fecha, se han detectado trabajadores con ansiedad, trastorno depresivo desde leve, moderado hasta severo, estrés agudo y postraumático y síndrome de fatiga laboral, en algunos casos se han enviado a Interconsulta con Psiquiatría, así lo informó.

Se han otorgado 5 mil 026 terapias grupales, en donde se suman atenciones a un total de 10 mil 251 trabajadores que se encuentran en los distintos hospitales.

En el caso de los derechohabientes los diagnósticos más comunes por los que se presentan son, por estrés postraumático por su estancia en la terapia intensiva y en áreas de recuperación.

La coordinadora auxiliar expresó que se incorporaron a este programa 19 psicólogos, aparte del personal de base que conforma la plantilla de Psicología y se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar No. 1, No. 2, No. 6, No. 11, No. 12, No. 55 y No. 57.

Este personal fue ubicado en las Unidades Hospitalarias, como el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 “Metepec”, No. 15 de “Tehuacán”, No. 23 “Teziutlán” y 20 “La Margarita”, así como el Módulo Anexo de la UMF No. 6 y el Hospital Anexo de “La Margarita” donde se requiere el servicio en apoyo a los trabajadores y derechohabientes que se encuentran viviendo momentos complicados y de difícil de manejo emocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s