Turna, Pleno de la LX Legislatura, acuerdo para exhortar a la Profeco que regule precios de tanques de oxígeno

La Mesa Directiva también recibió exhortos en materia de salud, educación pública, cultura, municipios y servicios

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión virtual ordinaria, recibió y turnó diversos exhortos para evitar los precios elevados en la compra, venta y/o recarga de tanques de oxígeno que ocupan pacientes con COVID-19, así como para que municipios y a la Secretaría de Salud, según el caso, implementen un programa de préstamo y/o entrega gratuita de estos depósitos y su recarga.

A través de un Punto de Acuerdo conjunto entre la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Gabriel Biestro Medinilla se solicita exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fortalecer las acciones y estrategias, para dar seguimiento y regular la vigilancia de las empresas, distribuidoras y establecimientos que comercialicen, vendan, renten y/o llenen tanques de oxígeno medicinal en el estado, con la finalidad de evitar el alza de precios indebidos que afecten la economía de las personas que padecen o tengan familiares contagiados de COVID-19.

Al respecto, el diputado Gabriel Biestro Medinilla expresó que en la actualidad se ven individuos o grupos aprovechándose de situaciones de vulnerabilidad para obtener un lucro sobre bienes y servicios ofertados, en ocasiones, llegando a monopolizarlos, como la venta y reventa de los tanques de oxígeno indispensables para la atención de pacientes con COVID-19, aumentando hasta 15 veces los precios sin causas justificadas, lo que ha sido objeto de diversas denuncias de las y los ciudadanos, por lo que solicitó que la Profeco actúe ante esta situación.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y resolución procedente.

Mediante un Punto de Acuerdo diferente, la diputada Vianey García Romero, solicitó exhortar a los 217 ayuntamientos para que implementen un programa de préstamo y/o entrega gratuita de tanques de oxígeno, y su recarga, destinado a personas de los diferentes grupos vulnerables contagiadas con coronavirus que lo necesiten y que no puedan acceder a éstos. Señaló que derivado de la pandemia se han evidenciado, en todo el mundo, insuficiencias como médicas, de equipamiento y personales en materia de alimentación, por lo que es necesario atender y trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno a favor de la ciudadanía.

El dictamen fue turnado a Comisiones Unidas de Salud y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

En otro punto del orden del día, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, presentó un acuerdo por el que solicita exhortar a los 217 ayuntamientos para que durante la emergencia sanitaria implementen un programa de apoyo de dotación de oxígeno a personas de escasos recursos que acrediten previamente estar o tener un familiar contagiado por COVID–19, esto a través de convenios con empresas distribuidoras de oxígeno medicinal, destinando recursos para subsidiar parcial o totalmente el costo de este recurso vital. Señaló los elevados costos de este depósito, por lo que opinó que es necesario velar por la salud y la economía de las y los poblanos.

El dictamen fue turnado a Comisiones Unidas de Salud y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Mediante una propuesta diferente, el diputado José Juan Espinosa Torres,  presentó un Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a la Secretaría de Salud de Puebla, así como a los 217 ayuntamientos a que, en la medida de sus posibilidades, brinden el servicio de recarga de oxígeno medicinal de forma gratuita.

El dictamen fue turnado a Comisiones Unidas de Salud y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

En otro momento del orden del día, la diputada Cristina Tello Rosas presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla para que, supervise a las escuelas públicas de nivel básico, no estén cobrando cuotas escolares durante la contingencia.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Mediante un punto distinto del orden del día el diputado Fernando Sánchez Sasia, presentó un Punto de Acuerdo, por el que solicita exhortar al ayuntamiento de Tehuacán para que considere ampliar hasta junio del presente año el pago con descuento aplicable en marzo, en el impuesto predial, pues consideró que este es un apoyo para toda la ciudadanía, toda vez que hoy más que nunca se debe apoyar la economía de la gente.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

A través de otro Punto de Acuerdo, el diputado Fernando Sánchez Sasia, propuso un exhorto dirigido al municipio de Tehuacán, para que considere declarar área natural protegida, a la zona conocida como “Parque Hidalgo”, tomando en cuenta, dijo, denuncias existentes, entre otras cosas, por maltrato de la fauna como es el caso de las aves.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales para su estudio y resolución procedente.

Mediante un Punto de Acuerdo distinto, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, propuso exhortar presidenta municipal de Acatlán de Osorio, para que atienda conforme a derecho la solicitud realizada por la asociación civil denominada Comisión Nacional de Emergencia, A.C., respecto de la donación del inmueble en el que han operado desde 1994, considerando para tal efecto la trascendencia de su función para las y los pobladores de la región. Asimismo, expresó que la organización brinda diferentes servicios a la comunidad y ya han solicitado explorar la posibilidad de adquiri este edificio en el que trabajan desde hace 27 año para realizar las reparaciones a la estructura dañada por sismos y lluvias.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

En un momento distinto de la sesión, se dio lectura al Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla para que emita su opinión, y en su caso, solicite a la federación las actualizaciones y modificaciones de los planes y programas de estudio de la educación básica, para que se considere al juego de ajedrez como herramienta pedagógica. Al hacer la exposición, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, señaló la necesidad de desarrollar habilidades y a este deporte se le atribuyen diferentes beneficios si se practica de manera regular.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

En otro momento del orden del día se dio lectura al Punto de Acuerdo por el que solicitan exhortar al titular del Poder Ejecutivo y con la colaboración de los titulares de las dependencias correspondientes, analicen la posible expedición de reglamentación en materia de estacionamientos, para prever los requisitos para el correcto funcionamiento aparcamientos privados de explotación o beneficio, así como de los Centros Comerciales y, de esta manera, brindar más seguridad a los usuarios, explicó el diputado Armando García Avendaño.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura para su estudio y resolución procedente.

En otro Punto de Acuerdo el diputado Fernando Sánchez Sasia propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación del Estado, para que, derivado de la emergencia sanitaria por la COVID-19, considere realizar las gestiones correspondientes para que la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, sea implementada durante todo el 2021, tomando en cuenta, dijo, que éste es un trámite necesario y más que de riqueza es de responsabilidad familiar.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

En otro momento del orden del día se dio cuenta del Punto de Acuerdo del diputado Gerardo Islas Maldonado, por el que solicita exhortar a la Secretaría de Salud, a realizar campañas de difusión sobre la forma en que los artículos desechables de protección contra el COVID-19, deben de ser desechados a fin de evitar un riesgo de contaminación medio ambiental.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

En un momento diferente del orden del día se dio cuenta al Punto de Acuerdo por el que se pide exhortar a la Mesa Directiva y a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, gestionen la inscripción con letras doradas en el recinto de esta Soberanía la leyenda: “En Honor al Heroico Personal de la Salud, que ha combatido la pandemia por COVID-19”.

El dictamen fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y resolución procedente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s