Aprueba Pleno del Congreso del Estado, reformas a la Ley del Transporte, en materia de movilidad

  • Las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Integral Escolar del Estado
  • El Pleno del Congreso avaló reformas a la Ley para impulsar la mediación en la solución de conflictos
  • Anuncia Mesa Directiva del Congreso comparecencia del Fiscal General del Estado, para el martes 9 de febrero

En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la denominación de la Ley de Transporte para el Estado de Puebla, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6; y adicionar los artículos 3 Bis, 4 Bis, las fracciones VI y VII al 5, y las fracciones XVII, XVIII, XIX y XX al 6 de la Ley de Transporte para el Estado de Puebla.

El diputado preopinante de la Iniciativa, Armando García Avendaño señaló que las reformas a la Ley tienen como objetivo reformar la denominación de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla por el de “Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla”, a efecto de visibilizar esta materia como parte de dicho ordenamiento.

Establecer las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas, bienes y mercancías por medios terrestres. Homologar la denominación de la Secretaría con la prevista en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, por el de “Secretaría de Movilidad y Transporte”.

Así como incorporar a la competencia de la Secretaría los actos de supervisión, vigilancia y demás que incidan en materia de movilidad y contemplar los principios rectores a los cuales se debe apegar la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, programas y acciones en materia de movilidad, como son la eficiencia, accesibilidad, calidad, aprovechamiento tecnológico, seguridad, corresponsabilidad social, equidad, multimodalidad, sustentabilidad y resiliencia.

La Iniciativa fue apoyada en sus intervenciones, por los diputados Marcelo García Almaguer, Raúl Espinosa Martínez y José Juan Espinosa Torres, quienes señalaron la necesidad de legislar e impulsar políticas públicas en materia de movilidad, así como el uso de nuevos mecanismos de transporte que protejan el medio ambiente.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD INTEGRAL ESCOLAR DEL ESTADO

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Uruviel González Vieyra señaló que el objetivo de la reforma a la Ley es establecer los parámetros que contempla la seguridad escolar, incluyendo el resguardo de la integridad física de las y los estudiantes, así como lograr que los inmuebles de las instituciones educativas cumplan con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, resiliencia, pertinencia, integralidad, accesibilidad, inclusividad e higiene.

El legislador señaló que, de acuerdo a la Ley General de Educación, se debe contemplar en la seguridad escolar la integridad psicosocial, que permita prevenir acciones de violencia, acoso escolar u hostigamiento; además de que dicho resguardo físico y psicosocial sea al interior de las instituciones como en sus alrededores, de acuerdo a las necesidades que se presenten.

La Iniciativa fue apoyada, en sus intervenciones, por las y los diputados Hugo Alejo Domínguez, Raúl Espinosa Martínez, José Juan Espinosa Martínez y Nancy Jiménez Morales, quienes coincidieron en la importancia de actualizar la denominación de seguridad escolar con la finalidad de cuidar la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Durante el análisis de este punto, el diputado Uruviel González Vieyra propuso reformas y adecuaciones para enriquecer el Dictamen, en materia de lenguaje incluyente.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY PARA IMPULSAR LA MEDIACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Asimismo, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 4 de la Ley del Centro Estatal de Mediación del Estado de Puebla.

En su intervención, la diputada preopinante de la Iniciativa, María del Carmen Cabrera Camacho señaló que el objetivo del Dictamen es promover el uso de la justicia alternativa, como es la mediación, para la solución de conflictos sin necesidad de llegar al juzgado ni haber efectuado erogaciones en asesoría jurídica, buscando involucrar a todas las partes agraviadas u ofendidas para la solución del problema, a través de los acuerdos efectuados mediante un compromiso entre las partes.

Durante el análisis de las reformas a la Ley, las y los diputados aprobaron una propuesta reformatoria al Dictamen presentado por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, con la finalidad de establecer que la autoridad jurisdiccional que reciba una demanda hará del conocimiento de las partes la existencia de la mediación y las ventajas que ofrece para dirimir su conflicto, siempre que las partes otorguen su conocimiento expreso, con la finalidad de remitirlos al Centro Estatal de Mediación.

ANUNCIA MESA DIRECTIVA COMPARECENCIA DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, PARA EL MARTES 9 DE FEBRERO

Al término de la sesión ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso del Estado anunció que el próximo martes 9 de febrero, a las 11.00 horas, comparecerá ante el Pleno de la LX Legislatura, el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, como parte de la glosa del segundo informe de labores del Ejecutivo del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s