Puebla, comprometida con las agendas estratégicas para prevenir y sancionar violencia y abuso contra las mujeres: MBH

-Se han fortalecido las instituciones para generar condiciones de igualdad, afirma el mandatario

-Puebla ha desarrollado importantes acciones en la prevención del feminicidio, reconoce la Conavim

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al destacar que la vocación de su gobierno ha sido el fortalecimiento de las instituciones, lo que ha generado condiciones para abatir la desigualdad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que Puebla se encuentra comprometida con las agendas estratégicas para prevenir, atender y sancionar la violencia y abuso contra las mujeres. “Creemos en eso y no nos detenemos en la simulación ni en la burocracia”, puntualizó.

Lo anterior lo refirió el mandatario durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la Entidad, en la cual rindió protesta Mónica Díaz de Rivera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, como secretaria técnica de la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas.

Barbosa Huerta refirió que hoy Puebla es de los estados de todo el país que más mujeres tiene en su estructura de gobierno, además de que por primera vez en la entidad se cuenta con una Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Destacó que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación, auténticamente democráticos, refrendan con acciones y hechos el propósito de generar políticas públicas que garantizan los derechos de las mujeres.

“Yo hablo a todas las mujeres, las del campo, de las ciudades, de comunidades de escasos recursos, de recursos altos y de todos los niveles educativos, culturales y ocupaciones porque todos los días tenemos que esforzarnos, no solamente este 8 de marzo”, expuso el titular del Ejecutivo.

“PUEBLA HA DESARROLLADO PROYECTOS IMPORTANTES PARA LA PREVENCIÓN DEL FEMINICIDIO”: VANESSA OTERO

En su intervención, Susana Vanessa Otero González, coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reconoció el trabajo realizado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo, ha sido un líder impulsor de acciones importantes en favor de las mujeres poblanas a la par que ha desarrollado proyectos para la prevención del feminicidio.

Resaltó que Puebla ocupa el quinto lugar nacional de mujeres involucradas en actividades productivas como el comercio, servicios sociales, restaurantes y servicios de alojamiento.

Otero González mencionó que el 8 de marzo es la ocasión para reafirmar las acciones positivas que tanto el gobierno federal como el de Puebla están llevando a cabo para poder acortar las brechas de desigualdad en el rezago que de manera histórica han tenido las mujeres.

Para concluir, dio a conocer que Puebla con apoyo del gobierno federal ha realizado una serie de proyectos con una inversión superior a los 6 millones de pesos, entre los que se encuentran la coadyuvancia para las acciones de alerta de género. “Con las gestiones realizadas por el gobierno de Puebla, han logrado tener adicionalmente un presupuesto del 78 por ciento de lo que estaba destinado para la Entidad”, finalizó.

ESTADO Y FEDERACIÓN TRABAJAN DE LA MANO EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: MÓNICA DÍAZ

En su intervención, Mónica Díaz de Rivera resaltó que la secretaría que encabeza trabaja de manera permanente para que las mujeres, niñas y adolescentes poblanas cuenten con las herramientas necesarias para acceder a una vida libre de violencia y discriminación.

Díaz de Rivera señaló que el gobierno estatal trabaja de la mano con la federación en la lucha por los derechos de todas las mujeres de forma permanente y constante.

Sobre los objetivos específicos que tratará la Agenda, explicó, se encuentra la toma de acuerdos de alto nivel en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres y para la reducción del rezago en el acceso a la justicia. Lo anterior, a través del trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, así como la participación de colectivos, sociedad civil y personas defensoras de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Asimismo, las instituciones instrumentarán mecanismos de mejora y elementos colectivos en la procuración de justicia a favor de mujeres, y definirán tanto agendas institucionales como rutas de trabajo que se transformen en políticas públicas para la erradicación de la violencia de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s