Avala Comisión de Juventud y Diversidad Sexual dictamen que expide la Ley General en Materia de Personas Jóvenes

-El objetivo es prever las condiciones para el bienestar y desarrollo de este sector

-Presentan y aprueban informe semestral

La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que preside la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General en Materia de Personas Jóvenes, cuyo objetivo es prever las condiciones para el bienestar y desarrollo de este sector de la población.

También, pretende garantizar el pleno ejercicio, protección y promoción de sus derechos, reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, a través de la concurrencia de la Federación, estados, municipios y alcaldías.

La Ley General consta de 56 artículos en cinco títulos. El primero, Disposiciones Generales, señala que su objeto es establecer los principios de la política nacional en la materia; prevé mecanismos de garantía para su cumplimiento, marca facultades, obligaciones, competencias, así como la coordinación entre niveles de gobierno y las bases de participación de los sectores privado y social.

Regula la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de la Juventud, establece medios de exigibilidad para el ejercicio de los derechos de la juventud, así como el régimen de responsabilidades, infracciones y sanciones para el cumplimiento de la ley.

En el Título Segundo, “Derechos y Mecanismos de Garantía de las Personas Jóvenes”, menciona que éstas cuentan con derechos y garantías inherentes a la condición de personas, indivisibles, irrenunciables, inalienables e imprescriptibles, en términos de la Constitución y tratados internacionales, y que todas las autoridades deberán velar en todo momento por su aseguramiento y garantía.

El Título Tercero plasma los objetivos y criterios de la Política Nacional de Juventud. Establece acciones, proyectos y estrategias para propiciar, en forma transversal y articulada, el máximo bienestar posible de las personas jóvenes. Observará criterios de perspectiva de género, atención a personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, además de mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.

El Cuarto, del Sistema Nacional de la Juventud y de los Mecanismos de Coordinación, refiere que el Consejo Nacional de la Juventud es un órgano de participación social para conocer el cumplimiento de los programas de juventud.

El Quinto, De los Medios de Exigibilidad, refiere que el Instituto Mexicano de la Juventud tendrá a su cargo un sistema de medidas para tutelar y garantizar los derechos de las personas jóvenes y hacerlos efectivos.

Se plantea que para evitar un impacto presupuestal se utilice la estructura y capacidad del Instituto Mexicano de la Juventud. 

La diputada Ascencio Ortega afirmó que esta ley fue un compromiso de las y los legisladores jóvenes. “Lo que realmente debe interesar es la unidad de todas las fuerzas y grupos parlamentarios para avanzar en este proyecto que hoy se ve consolidado”. 

Dijo que en diciembre de 2020 se solicitaron las observaciones al Gobierno Federal y las instituciones que aplicarán la ley, como el Instituto Mexicano de la Juventud, que hizo llegar sus sugerencias, y la Secretaría de Gobernación, que dio su apoyo a esta ley. 

Planteó que las reservas sobre el dictamen se presenten y discutan en el Pleno. “Queda poco tiempo y verdaderamente es un reto presentar los resultados en torno al avance de la ley”.

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) dijo estar a favor porque establece el piso mínimo normativo hacia la plena garantía de derechos de las personas jóvenes, a través de acciones específicas de los tres órdenes de gobierno, e incorpora el concepto de perspectiva de juventud, lo que “dará claridad a autoridades para su atención óptima”.

La diputada Alejandra Ramírez Rodríguez (Morena) señaló que la nueva ley incluye los principios rectores que orientarán la política en materia de derechos humanos de la juventud, incorpora mecanismos de garantía para su cumplimiento, hace visibles las problemáticas y reivindica la deuda con este sector de la población.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez expresó que con esta ley se refrenda el compromiso de diputadas y diputados de esta Legislatura con la juventud del país.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (Encuentro Social) consideró que el dictamen contiene deficiencias porque no incluye todas las iniciativas que se han presentado en la materia; falta conocer el impacto presupuestal y la opinión técnica de las dependencias que la aplicarán. “No puedo respaldar al 100 por ciento una ley con estas carencias”.

Durante la reunión plenaria, se conoció y aprobó el Informe Semestral de Actividades del tercer año legislativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s