Promueven protocolos para dar seguimiento a pacientes recuperados de COVID-19

Plantea el senador Manuel Añorve Baños reducir consecuencias de la enfermedad

Por el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, el senador Manuel Añorve Baños propuso que, en caso de epidemia, la Secretaría de Salud emita protocolos de seguimiento, rehabilitación, cuidados, atenciones médicas y psicológicas posteriores a la enfermedad.

Además, pidió que las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, así como los particulares, pongan en práctica tratamientos de recuperación durante el tiempo que determine la Secretaría, a fin de reducir las consecuencias de la enfermedad en los pacientes.

Investigaciones científicas han arrojado que el coronavirus no sólo afecta el aparato respiratorio, también deja secuelas en hígado, cerebro corazón, riñones, así como problemas de memoria a corto plazo y sensación de sobrecarga cognitiva.

Debemos tener en cuenta que tarde o temprano, la pandemia terminará y habrá otros problemas de salud pública por la falta de planes médicos a largo plazo. Es indispensable dar seguimiento a los pacientes recién recuperados, insistió.

“El protocolo que ha llevado a cabo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ha provocado cerca de 200 mil defunciones y tampoco aplanó la curva de incidencia”, acusó el legislador del PRI.

La iniciativa, que busca reformar el artículo 181 de la Ley General de Salud, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y Estudios Legislativos, Segunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s