Imagen de una doctora mexicana, premiada en el World Press Photo

El fotógrafo mexicano Iván Macías ganó el segundo lugar de la categoría de Retrato en el World Press Photo. De su triunfo se enteró en redes sociales.

La imagen, el rostro de la doctora Katia Palomares, en el momento de su salida del hospital. “La doctora tenía toda la cara marcada: me impactó ver cómo tenía la piel, incluso abierta por el uso de la mascarilla para resguardarse del covid y seguir trabajando”, explicó el fotógrafo.

Una doctora se encuentra al final de su turno, las marcas dejadas por una máscara protectora y gafas protectoras claramente visibles en su rostro, en la Ciudad de México, México.- Foto de Iván Macías

Por su parte, la protagonista nunca imaginó que su retrato llegara tan lejos. “Fue un gran impacto porque no me imaginé que mi rostro acabara en un concurso. Me emociona porque representa a todo el personal médico que está laborando, para aquellos que estamos tras las máscaras y que al quitárnoslas nadie se daba cuenta de cómo terminábamos en ese entonces, el año pasado”.

Un abrazo, la foto ganadora

La imagen ganadora de todo el certamen también estuvo marcada por la pandemia de coronavirus. La tomó el danés Mads Nissen. La tituló “Primer abrazo”. Representa a una mujer abrazada por una enfermera en Brasil en agosto.

Rosa Luzia Lunardi (85) es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem, São Paulo, Brasil.- Mads Nissen

La imagen recoge uno de los momentos más especiales de la pandemia, en el que Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, recibe un abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem de São Paulo, en Brasil, el 5 de agosto de 2020.


El instante, capturado por el fotógrafo danés, es una “imagen icónica de la covid-19” y “conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes”, según el miembro del jurado y fotógrafo Kevin WY Lee, que vio en la fotografía “vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica”.

Habibi, una historia de amor en medio del conflicto


La Historia del Año fue “Habibi”, del fotógrafo italiano de documentales Antonio Faccilongo, que relató desde el punto de vista humano una historia de amor ambientada en uno de los conflictos más largos y complicados de la historia, la guerra israelí-palestina.

Este trabajo, reporta la agencia EFE, fue definido como “una obra maestra” y “una historia de lucha humana en el siglo XXI”, en palabras de Ahmed Najm, miembro del jurado, quien consideró que “muestra otro lado del largo conflicto contemporáneo entre Israel y Palestina “.

La historia de narración digital “Reconstruyendo siete días de protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd” (Holly Bailey, Matt Daniels y Amelia Wattenberger) ganó el World Press Photo Interactivo del Año.


Este trabajo ofrece una “imagen completa de la primera semana de protestas” en Minneapolis (EE.UU.) tras el asesinato del afroamericano Floyd a manos de un oficial de policía y es una pieza que “hace un uso sin precedentes del contenido generado por el usuario y combina y mapea 147 videos de transmisión en vivo”.

Con información de milenio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s